sábado, 20 de septiembre de 2008

¡SOBRE RUEDAS!

Pues nada, que hace como tres semanas llegué a casa del trabajo por ahí de las 11:30 de la noche. Todo iba bien, realice la tradicional rutina, cenar, ver un rato tv, lavarme los dientes, ponerme la pijama, y a la cama, pero el insomnio se apoderó de mí.

Saqué la lap para checar unos correos y nada, me puse a leer un rato y nada, total que decidí acostarme y contar borreguitos, pero no funcionó! Seguía sin poder conciliar el sueño.

Entonces decidí poner la radio y sintonizar Amplitud Modulada (AM), para encontrar un programa donde hablaran de algún tema, el que fuera, pero que me arrullara.

De repente escuché la oración del camionero, ustedes se preguntarán ¿y este wey cómo se sabe la oración del camionero? Pues simple, recordarán que viajo seguido a ver a mi familia a Querétaro y dos o tres veces el chofer de la unidad ha puesto un disco, el disco del camionero, donde el primer track es la oración ya mencionada con su respectiva rola.

Total que dejé el radio en esa estación y se apagó a la hora, yo ya estaba dormido. A la mañana siguiente salí temprano de casa y no toqué el aparato para nada. Por lo noche hice lo mismo, cenar, ver un rato tv, lavarme los dientes, ponerme la pijama y a la cama, pero en ese momento prendí la radio y estaban unas voces muy amables comentando sobre el tráfico en una de las autopistas de nuestro país.

De repente empezaron a leer mensajes sms con “cincos informativos” y donde se saludaba a la “colegancia”.

Y pues se trata del programa “Sobre Ruedas” del Instituto Mexicano de la Radio, donde Estrellita y King, los titulares, entablan contacto con todas las personas que manejan en las carreteras del país por la noche. Choferes de autobuses, de pipas, etc, y éstos a su vez informan sobre lo que pasa por el lugar donde se encuentren.

Es, digamos, una red de camioneros, dicho con todo respeto, donde reportan lo sucedido durante su viaje ya sea por llamadas a la cabina, mensajes sms o incluso correos electrónicos.

Es increíble, pero se reciben mensajes de los lugares más apartados de la República, desde Tijuana, pasando por Celaya, DF, Puebla, Tabasco, Mérida y lo mejor es que te imaginas cómo está “la 57” en esos momentos, En algunos casos con lluvia, otras veces tranquila, en ocasiones con accidentes o retenes.

Y la verdad es que el programa es un enlace entre los colegas del volante y sus familias, pero también entre los que no tienen nada que ver en ese mundo. El otro día una señora llamó muy preocupada para pedir que su hijo de comunicara con ella. Resulta que este wey está en un penal de Estados Unidos, en Louisiana, y todos los lunes se comunicaba a casa de su mamá, pero el último lunes no lo hizo y la señora no ha podido entablar comunicación con él.

Este joven, previendo que algún día podría cortarse esa comunicación, le dijo a su mama que cuando necesitara enviarle un recado muy importante lo hiciera a través de Sobre Ruedas, ya que él lo escuchaba a diario.

Pues la señora llamó a la estación, dio su mensaje al aire y está en espera de la contestación de su hijo. ¿Qué padre no? Poder comunicarte a la distancia con un ser querido por medio de un programa. Quizá sea cursi o suene trillado, pero me recuerda el mensaje de Bajo la misma luna.

Los camioneros informan dónde hay un accidente, por dónde no pasar, por dónde es posible que
te asalten, y creo que quienes lo hacen por medio del programa unen a su gremio, además que en cabina hay invitados, como médicos, especialistas, etc que brindan ayuda a los radioescuchas.
Yo no me lo pierdo, la verdad es que es un gusto escuchar el buen humor y sentir la buena vibra de las personas que se dedican al transporte y todas las historias con las que se encuentran a su paso por las carreteras de nuestro país.

El programa se transmite de lunes a viernes, de 22:00 a 02:00 horas, por la XEB, 1220 de AM, en el Valle de México y en sus distintas repetidoras a lo largo y ancho del país. No dejen de escucharlo, por lo pronto ahí les dejo algunas de las “claves” que utilizan los camioneros para comunicarse y que algún día nos podrían ser de utilizad:
5 informativo: Un reporte de cómo está una carretera o situación.
Treintear: Cuando un vehículo se volteó.
31: Amigo
1028: Saludo
La 57: La carretera
La Morena: Las llantas
Un caracolito: Una carambola (aunque no lo tengo muy claro)
Quedamos en 8: Estamos pendientes
Colegancia: Los otros camioneros

Y pues aquí les dejo también la oración y canción del camionero, que es de Wild West.

8 comentarios:

alejandro0glez@gmail.com dijo...

Mira, yo sabía que algo así hacían los camioneros a través de sus radios de 11 metros (banda civil) para avisarse entre ellos hasta de la presencia de policías corruptos y otras vainas que suelen pasar en esas carreteras nuestras. Me alegro que tengan ese medio de expresión y comunicación, sobre todo porque cuando se ocnduce de noche a veces es un asunto muuuuuy solitario.
Abrazos...

El Tito dijo...

y yo ni idea, y mira que manejo mucho por carretera, rara vez a esa hora pero créeme que la próxima lo escucharé. Pero bueno al final qué pex, el insomnio te duró solo un día?

Iaiz dijo...

No tenía ni la menor idea de ese programa, pero lo escucharé, aunque casi no escucho la radio, pero empezaré a hacerlo!
Y que bueno que a la hora pudiste dormir, porque es horrible tener insomnio! y los otros plácidamente durmiendo!
Saludos
xoxo

Concharrita dijo...

Vick, me encanto, me encanto tu post...esta chidisimo, que buena informacion, lo escuchare con ganas...

beluche dijo...

mira el programa es tan pero tan interesante que yo lo escucho cada tercer dia por causas de mi trabajo y son muy pocas las veces que me duermo antes de que termine sobre ruedas,te recomiendo escuches los viernes el trailer peludo en dicho programa, a y no soy chofer si siquiera se manejar y ando por los 50,(caracol se refiere a un vehiculo chico)

gallito light dijo...

por fa pasame el blog de estrellita porfa ok


de parte del gallito light de nuevo leon

Anónimo dijo...

cruz cruz. figense k si es sierto eso colegancias ami me desespera k la senal agarra entre phoenix y nogales az. y me desespero k no entra muy bien la senal pork si es sierto lo k dice el companeraso te relaga y te sientes acompanado es como otra famly. k va con tigo en el viage... creo k caracol es un truck k va subiendo muy despasio ay les paso esa kintilla hermanos,,.

Anónimo dijo...

es bueno que haya programas asi soy camionero principiante saludos y nos vemos en las cachimbas