jueves, 6 de noviembre de 2008

ABUELO, ¿TE ACUERDAS?

· Cuando íbamos a la Alameda Hidalgo de Querétaro
· Cuando aparecías monedas
· Cuando te iba a visitar al radio
· Cuando llegabas puntualmente a desayunar y comer en la casa
· Cuando cuidabas tus hiedras, tu flor avorita, en la terraza de tu casa
· Cuando nos hacías tomar el jugo de naranja sin colar
· Cuando nos dabas vitaminas Cevalin, esas que saben a dulces
· Cuando te acompañábamos caminando hasta la casa de tu hermana, la saludabas, tomábamos horchata y nos regresábamos también caminando
· Cuando contestábas el teléfono: Sí, diga usted
· Cuando veías la pelicula Casa Blanca, tu favorita
· Cuando te visitaba o te topabas a mi tía Lupe en la calle y no dejabas que te diera besos y gritabas: ¡Hay qué horror de vieja!
· Cuando transmitías para el radio las corridas de toros o cuando veías las corridas por la tv y decías que te tenían harto porque siempre era lo mismo, sin embargo no te las perdías!
· Cuando era los primeros días del mes y comprabas la revista Contenido
· Cuando a tus hijos y nietos nos llamabas cariñosamente: Nananina, Chiquín, Cacher, Popochón, Anaís, Carcar, Mariana Rana, Lucha iguana, etc, etc
· Cuando íbamos al cine de la Comercial y nos comprabas palomitas
· Cuando íbamos al oculista al DF, a un hospital súper viejo con un doctor todavía más, pero que era de tu confianza
· Cuando te gustaba ir a comer en El Danubio
· Cuando íbamos por paletas al Tanque
. Cuando te iban a curar o inyectar y gritabas para hacernos reir
· Cuando llegabas a la casa con una bolsa de pepitas y entre todos nos las comíamos
· Cuando íbamos al súper por encargo de mi abuela y comprabas exactamente lo que decía la lista
· Cuando todos los primeros de enero íbamos a Salamanca a ver al Sr. De la Salud
· Cuando íbamos al pueblito a ver a Carlitos, un carnicero amigo tuyo y que le comprábamos longaniza
· Cuando le regalaste tus tijeras de la imprenta a mi mamá
· Cuando me apoyaste en mi decisión de ir a estudiar al DF
· Cuando dejaste la radio
. Cuando subastamos en Mercado Libre el cine y nunca recibimos respuesta jaja
· Cuanso íbamos a San Pedro Ahuacatlán con todos a nadar
· Cuando te operaron en el IMSS y me quedé contigo una noche
· Cuando íbamos a San Miguel de Allende a las albercas con agua hirbiendo de Escondido
· Cuando veias a “Trompa de hule” y “Las carrizudas”
· Cuando decías: Niño Niño o Niña Niña
· Cuando íbamos de día de campo a “Las peñitas”
· Cuando en año nuevo todos queríamos que tú nos dieras regalo porque siempre te caracterizaste por dar lo mejor
· Cuando nos fuimos a Ixtapa y te enfermaste
. Cuando te enseñé a leer los periódicos por internet y no te gustó
· Cuando tenías un bote de dulces debajo de tu cama y más caramelos en las bolsas de tus chamarras
. Cuando me enseñaste ortografía
· Cuando una “vieja chocosa” te dijo en el Auditorio Nacional: Don Manuel, esa se canta con los brazos arriba!
· Cuando te ibas con tus amigos al centro a platicar y les decíamos Los banqueros!
· Cuando dabas “pellizquitos” jaja
· Cuando se te antojaba el agua de coco
· Cuando te echabas tu tequilita
· Cuando le regalaste una mata de chiles a mi papá y la plantó en la jardinera de la casa
· Cuando le diste la bendición a Gaby cuando se casó
· Cuando mi mamá te espantaba detrás de la puerta y te decía: Guau!
· Cuando trabajabas en tu máquina de escribir en el despacho
· Cuando una noche mi abuela, chiquín tú y yo vimos el show de David Copperfield en la televisión
· Cuando Gaby se ponía tus camisas
· Cuando íbas a visitar a tu amigo el relojero
· Cuando transmitías la peregrinación de Querétaro a la Basílica
. Cuando Ana te inyectaba la insulina
. Cuando odiabas que te dijeran Manolo!
· Cuando mandabas hacer un kilo de frutas cubiertas o dulce de chilacayote “para los niños”
· Cuando recibiste a Lula en tu casa
· Cuando a tus hijos los mandabas al Impala!
· Cuando nos regalabas libretitas para recados que hacías en la imprenta
· Cuando íbamos al rancho y las regaderas las comparaste con una vitrina
· Cuando nos contabas que las ranas eran de buena suerte
· Cuando pagabas por una bolsa con un kilo de moquitos jaja
· Cuando nos dabas “domingo”
· Cuando te ibas en camión junto con mi abuela a San Juan del Rio
· Y cuando en esas idas a San Juan del Río te llevábamos con tu prima Juanita, la de las inyecciones
· Cuando decías: Mejor caballo! Hay qué horror! Sr. Chocante! Cochinada de perro! No, no, no,
· Cuando me regalaste los libros de fábulas
· Cuando fuimos a la presentación de Gaby de reina
· Cuando nos contabas de tus viajes con mi abuela
· Cuando fueron tus 50 años de casado
· Cuando comprabas el Reforma los domingos
· Cuando inventaste el término: Cabronazo!
· Cuando decías: Una niña me dio un beso!
· Y si te acuerdas de tu foto con “Madonna”
· Y de tu termo con té
· Cuando nos decías que nunca camináramos con la mirada hacia abajo
· Cuando comprabas piloncillo
· Cuando decías Hay mamá!
· Cuando me contabas de tus inicios en la radio, en el DF
· Cuando trabajaste en la XEW o en la XENA
· Y de la hora del gallito?
· Y de tu estéreo con tus cd´s favoritos
· Y de los tipos en la imprenta
· Y de la alcancía de rana
· Cuando le decías a Lula: Niña, comiste payaso!
· Y de tu rifa semanal
· Y cuando íbamos al Sam´s por un helado
· Cuando decías que era una cochinada la barbacoa
· Cuando te servías tu café
· Y qué tal el pan
· Y cuando todos nos fuimos a Tecolutla
· Cuando me regalaste tu chamarrota
· Cuando le decías a mi abuela: Mamá, te quiero mucho
· Y de tu canción favorita:



Abuelo, no sabes cómo te agradezco todos los momentos que pasamos juntos, te quiero y extraño mucho, donde quiera que estés siempre te voy a recordar con una sonrisa, como tú lo hiciste. Hasta siempre…

3 comentarios:

alejandro0glez@gmail.com dijo...

Dicen que los familiares que tanto amamos, cuando se van, no mueren si los mantenemos vivos en nuestros recuerdos, y veo que a tu abuelo lo tienes muy presente y muy vivo en tu corazón.
Tu abuelo, que estuvo desde siempre en los medios, te dio razones de sobra para ser uno de los mejores comunicadores de tu tiempo, y creo que tienes todo para serlo.
Además, el hecho que compartieron el gusto y la afición por la radio, por tantas cosas, y aunque fue un hombre de su tiempo y de sus costumbres, lo ayudaste a tratar de comprenderte al enseñarle a leer periódicos a través de los portales de Internet.
Te mando un fuerte abrazo solidario, pues sólo los que hemos perdido a alguien tan cercano entendemos esa ausencia... pero no permitas que el polvo del olvido caiga en su recuerdo. Mantenlo vivo, y cuando tengas dudas, acude a su memoria y encontrarás una gran cantidad de consejos muy útiles.

Silvia García dijo...

Victor
Hace muy poco publiqué algo parecido para mi madre.
Estos recuerdos para tu abuelo son hermosos, yo no tuve la suerte de conocer a ninguno de los cuatro míos.
Siempre digo que solo el físico desaparece, ya que las almas son eternas, tu abuelo te está mirando y seguramente recibiendo esta muestra de cariño tan grande que le estás haciendo.
Recuérdalo siempre desde el amor y de los buenos momentos compartidos.
Un abrazo

Concharrita dijo...

Vick: casi se me salen las de San Pedro y más con ese video... que padre abuelo tuviste, me hubiera gustado tener uno así...

Y que bueno que escribiste estas memorias, porque en todas hay un placer y un gran disfrute de la vida...lecciones son las que dictó tu abuelo, que bueno que tomaste nota...

Además, gracias por dejarnos ver a ese Vick con aprecio por las cosas sencillas e invaluables de la vida...retiro lo dicho, no creo que te pierdas de las mejores cosas de la vida...